19.4.18

Ejemplo del práctico 18 de abril + bonus sobre encuadre

Con el objeto de abordar el texto "El campo ciego" de P. Bonitzer y pensar el encuadre en función de la construcción del TP1, en el práctico del día 18 de abril vimos un plano del film Leviathan (Fra.-U.S.A.-U.K., 2012) de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel. Aquí pueden ver el efecto Kulechov al cual nos referimos en clase.

En el práctico también mencionamos al realizador Joris Ivens en función de indagar en el vínculo entre la observación y la materialización del encuadre. Él nos dice "Aprendí con De Brug que la observación detenida y creativa es la única forma de asegurarse de haber elegido, recalcado y extraído todo lo posible la riqueza de la realidad que se tiene frente a sí". Aquí los enlaces para revisar De Brug (1928)  y Regen (1929).

Algunas de las películas que recuerdo que se mencionaron a lo largo de la clase fueron: Pickpocket (1959) de Robert Bresson, La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017) de Lucrecia Martel. También fuimos de los estudios Ghibli a Perfect Blue (1997) y Papurika (2006) de Satoshi Kon, pasamos por Pulp fiction (1994) de Q. Tarantino a la película que tenían que ver para esta clase Elephant (2003) de G. Van Sant que nos llevó a hablar del film El espejo (1975) de A. Tarkovski y de la obra del realizador Bela Tarr.

Ya que nos quedamos sin tiempo en la clase para ver otros ejemplos, cómo bonus les dejo algunos enlaces donde podrán ver videos ensayo sobre como diferentes directores trabajan el encuadre. Así su mirada se abrirá hacia otras formas de llevar el cine al mundo.

De ::kogonada están los videos ensayo sobre Wes Anderson, Yasujirō Ozu, Stanley Kubrick y Robert Bresson.

De Tony Zhou están los videos ensayo sobre Akira Kurosawa, Nicolas Winding Refn, y Lynne Ramsay.
 

No comments:

Post a Comment