10.5.18

Pautas TP2


T P 2: CONSTRUIR UN ESPACIO FÍLMICO DESDE LA DIMENSIÓN VISUAL Y LA DIMENSIÓN SONORA A PARTIR DE LA RELACIÓN ENTRE PLANOS.


Fecha de entrega: 16 de mayo de 2018.


HASTA CUATRO PLANOS siendo la duración del tp entre 1 minuto y 1 minuto y medio como máximo (incluidos los títulos). Si el grupo lo desea uno de esos cuatro planos puede ser el entregado en el tp1.
SONIDO: sin restricciones.

Recomendaciones a tener en cuenta para realizar el tp:
Leer el texto de Nöel Burch Cap. I – Elementos de Base: A- Cómo se articula el espacio-tiempo y B- Naná o los dos espacios, del libro Praxis del cine. Ed. Fundamentos. Madrid.

También recomendamos que realicen la toma de sonido ustedes mismos. Si utilizan sonidos librerías o bancos de sonido, recuerden trabajarlos en la postproducción para configurar las cualidades espaciales que ustedes buscan construir en el tp.

Si utilizan música es importante o bien que sea original (construida a partir de insrumentos musicales o ruidos) o que el tema que decidan utilizar lo trabajen en postproducción a fin de “encuadrarlo” en la búsqueda espacial que tiene el grupo.

Consigna general a todos los grupos:
Generar a partir de un espacio arquitectónico conocido un espacio fílmico totalmente diferente (se deben adicionar al trabajo fotografías o planos que muestren el espacio arquitectónico en el que fue realizado).

Consignas específicas que cada grupo debe elegir:
  • Explorar el tratamiento del fuera de campo y sus posibilidades.
  • Explorar la configuración del espacio a partir de las miradas.
“Montar una película es enlazar a las personas unas con otras y con los objetos a través de las miradas.” Robert Bresson

A continuación detallamos algunos recursos que deben servir como disparadores a la hora de concebir y elaborar el tp.

Desde la dimensión visual:
  • Explorar las posibilidades del fuera de campo por dirección de miradas, entradas y salidas de personajes u objetos, ocultamiento, campo vacío.
  • Lentes.
  • Composición.
  • Emplazamiento de cámara.
  • Profundidad de campo.
  • Texturas visuales.
Desde la dimensión sonora:
  • Trabajo del fuera de campo.
  • Trabajo de espacialización sonora.
  • Diseño del punto de escucha.
  • Trabajo sobre las texturas sonoras.
  • La construcción sonora del silencio. 
Es importante recordarles que en la intervención que cada grupo hará en el práctico sobre las búsquedas y criterios de la construcción espacial, deberán dar cuenta tanto de la consigna específica elegida como de los recursos disparadores que trabajaron para realizar su tp.

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