3.5.18

Referentes y textos comentados en el práctico del 2 de mayo

En el último práctico se mencionó el texto de Alexandre Astruc El nacimiento de una nueva vanguardia: "la caméra-stylo" en relación al rol de la cámara como formadora de la escritura audiovisual. Agradecemos a Mecanica celeste por permitirnos compartir el texto.

Aqui les dejo un fragmento:

"El acontecimiento fundamental de estos últimos años es la toma de conciencia, que está a punto de producirse, del carácter dinámico, o sea, significativo, de la imagen cinematográfica. Cualquier film, por ser en primer lugar un film en movimiento, es decir desarrollándose en el tiempo, es un teorema. Es el lugar de paso, de una lógica implacable, que va de un extremo a otro de sí misma, o mejor aún, de una dialéctica. Nosotros consideramos que esta idea, estas significaciones, que el cine mudo intentaba hacer nacer mediante una asociación simbólica, existen en la propia imagen, en el desarrollo del film, en cada gesto de los personajes, en cada una de sus palabras, en los movimientos de cámara que unen entre sí los objetos y a los personajes con Los objetos. Cualquier pensamiento, al igual que cualquier sentimiento, es una relación entre un ser humano y otro ser humano, o determinados objetos que forman parte de su universo. Al explicitar estas relaciones, y trazar su huella tangible, el cine puede convertirse realmente en el lugar de expresión de un pensamiento".

A continuación detallo algunos referentes fílmicos que se nombraron o anote al corregir los TP1:

Grupo Elipsis (el del saxo): Con ánimo de amar (2000), de Wong Kar Wai y Cache (2005) de Michael Haneke.

Grupo Plissken (el de la catedral): Muta (2011) y La ciénaga (2001) de Lucrecia Martel y El año pasado en Mariembad (1961) de Alain Resnais y Alain Robbe-Grillet.

Grupo Nube9 (el del asilo): Las alas del deseo (1987) de Win Wenders, Las armonías Werckmeister (2000) de Bela Tarr e Hipótesis de un cuadro robado (1978) de Raoul Ruiz.

Grupo 99: Olympia 2. Teil - Fest der Schönheit (1938) de Leni Riefenstahl y La danse (2009) de Frederick Wiseman.

Grupo del TP1 de la terraza: Stalker (1979) de Andrei Tarkovski, Gerry (2002) y Paranoid Park (2007) de Gus Van Sant.

Grupo El rejunte: David Bowie: Lazarus (2016) de Johan Renck, Mommy (2014) e Historia(s) del cine (1989-1999) de Jean-Luc Godard.

No comments:

Post a Comment